NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Inicia vigencia en Octubre 2019
NOM-035 Factores de riesgo
psicosocial en el trabajo.
Inicia vigencia en Octubre 2019.
Expositor:
Lyssette Téllez Ramírez*
Maestra en Impuestos CP LAE y LD
Curso en línea:
Transmitido el 10 de Septiembre 2019
Duración aproximada: 4 horas
Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Dirigido a:
Empresarios, gerentes, jefes y supervisores del área de Recursos Humanos, salud ocupacional o seguridad e higiene de las empresas. Así como las demás áreas operativas de la empresa que estén interesados en desarrollar una relación laboral libre de estres laboral y cumplir debidamente con las normas se la STPS.
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Temario:
INTRODUCCIÓN
Antecedentes y entorno mundial
1.-Objetivo de la norma
2.-Campo de aplicación
3.-Obligaciones del patrón
4.-Obligaciones de los trabajadores
5.-Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
- Elaboración de cuestionario de detección
- Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
- Evaluación del entorno organizacional
- Registros de información interna
- Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo
6.-Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
- Redacción de políticas de prevención de riesgos psicosociales
- Capacitación y sensibilización
- de los directivos y personal de las empresas sobre los riesgos psicosociales
- Acciones para involucrar a los trabajadores en la definición de los horarios de trabajo
- Capacitación a los trabajadores para atender emergencias familiares
- Promoción de actividades de integración familiar en el trabajo
- Difusión de información entre trabajadores
- Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al trabajado
- Acciones a implementar
- Reuniones de trabajo
7.-Definición de medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo
8.-Difusión de la norma
-Unidades de verificación
10.-Procedimiento para la evaluación de la conformidad
11.-Vigilancia
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
* Curriculum del expositor Maestra en Impuestos CP LAE y LD Lyssette Téllez Ramírez:
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