NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Inicia vigencia en Octubre 2019

NOM-035 Factores de riesgo

psicosocial en el trabajo.

Inicia vigencia en Octubre 2019.


 

Expositor:

Lyssette Téllez Ramírez*

Maestra en Impuestos CP LAE y LD

 


Curso en línea:

Transmitido el 10 de Septiembre 2019

Duración aproximada: 4 horas


Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Dirigido a:

Empresarios, gerentes, jefes y supervisores del área de Recursos Humanos, salud ocupacional o seguridad e higiene de las empresas. Así como las demás áreas operativas de la empresa que estén interesados en desarrollar una relación laboral libre de estres laboral y cumplir debidamente con las normas se la STPS.

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Temario:

INTRODUCCIÓN

Antecedentes y entorno mundial

1.-Objetivo de la norma

2.-Campo de aplicación

3.-Obligaciones del patrón

4.-Obligaciones de los trabajadores

5.-Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional

  • Elaboración de cuestionario de detección
  • Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
  • Evaluación del entorno organizacional 
  • Registros de información interna
  • Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo

6.-Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable

  • Redacción de políticas de prevención de riesgos psicosociales 
  • Capacitación y sensibilización 
  • de los directivos y personal de las empresas sobre los riesgos psicosociales
  • Acciones para involucrar a los trabajadores en la definición de los horarios de trabajo
  • Capacitación a los trabajadores para atender emergencias familiares
  • Promoción de actividades de integración familiar en el trabajo
  • Difusión de información entre trabajadores
  • Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al trabajado
  • Acciones a implementar
  • Reuniones de trabajo

7.-Definición de medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo

8.-Difusión de la norma

-Unidades de verificación

10.-Procedimiento para la evaluación de la conformidad

11.-Vigilancia

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


* Curriculum del expositor Maestra en Impuestos CP LAE y LD Lyssette Téllez Ramírez:


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